Asesoria de porteo

Centro María MiMatrona – Salud para la mujer

Asesoria de porteo

El porteo es una práctica que implica llevar a un bebé o niño pequeño en un portabebés, generalmente colocado en el cuerpo del cuidador, como una mochila, fular…

Esta técnica proporciona una forma segura y cómoda de mantener al bebé cerca, lo que promueve el apego y la comodidad tanto para el bebé como para el cuidador.

El porteo puede tener beneficios, como el fortalecimiento del vínculo emocional entre el bebé

y el adulto, facilitar la lactancia materna, permitir que los padres o cuidadores realicen

actividades mientras mantienen al bebé cerca, fortalecimiento de la musculatura del bebé,

prevención de deformidades, beneficios para los cólicos y reflujo…

Debemos de asegurarnos de que utilizamos un portabebés ergonómico, el bebé debe adoptar una posición natural y cómoda. Sus piernas no cuelgan, su espalda queda bien sujeta y su peso no recae sobre si mismo. El portabebé ergonómico permite una posición natural y beneficiosa para el desarrollo de las caderas, piernas y espalda del bebé (posición ranita). Se ajusta y adapta al cuerpo del bebé para permitirle descansar sobre su papá o mamá, sin cargar con su propio peso. El portabebé ergonómico sujeta perfectamente al bebé y libera por completo las manos del portador.

¿Cómo es la posición adecuada llamada “ranita” o “en cuclillas”?

El bebé está pegado al cuerpo de su papá/mamá, donde reposa su peso. Las piernas del bebé están abiertas ligeramente hacia los lados (45º cada pierna), las rodillas del bebé están más altas que sus nalgas, formando sus piernas una forma de M. La columna vertebral del bebé mantiene su forma natural de C y el portabebé sostiene su espalda, y su cabecita si todavía no la sostiene por sí solo. En el caso de un bebé recién nacido hay que respetar la apertura natural de las piernas al mismo nivel que la pelvis y los hombros.

En el Centro Marís MiMatrona, te podemos ayudar a identificar si tu herramienta de porteo es la correcta, cómo utilizarla correctamente o si todavía no dispones de una, nosotras tenemos diferentes modelos para que puedas probar y ver qué opción es la que mejor se adapta a vuestras necesidades y ver cuál os resulta más cómoda de utilizar.

Comparte esto en Redes Sociales