En cualquier etapa de la vida de la mujer es importante conocer el estado de la musculatura de su suelo pélvico. Siempre será importante la prevención!
En el postparto, una vez pasadas unas 6 semanas aproximadamente del parto si fue vaginal o unas 8 semanas si fue cesárea, realizaremos una valoración del estado de dicha musculatura. Si, si fue cesárea también es importante realizar dicha valoración, ya que la musculatura del suelo pélvico debe realizar un trabajo muy importante de sostén durante toda la gestación y debemos saber cómo está después.
Valoraremos cicatrices si las hubiese (perineales y abdominales) y sobre todo comprobaremos que haya una buena sinergia entre ambas musculaturas (abdominal y perineal), una buena conexión y activación de esos músculos antes de iniciar la recuperación postparto con la actividad física adecuada a cada situación.
Sin olvidarnos del estado y funcionamiento de la musculatura abdominal y diástisis de rectos del abdomen. Importante valorar también la postura, una correcta higiene postural es fundamental!
Muy importante también una correcta gestión de presiones… por lo que os enseñaremos a coordinar correctamente la respiración con la activación en el esfuerzo de cada ejercicio.
Somos conscientes de que esta nueva etapa es complicada para el autocuidado, pero debemos entender que para cuidar hay que cuidarse y esto está relacionado con el cuidado de la salud.
Al ser conscientes de la complicación de esta etapa, realizamos una valoración individualizada, para poder ir al ritmo de la necesidades físicas de cada mujer, pero también de las necesidades que implica tener un bebé (o dos!), por lo que además de todo lo nombrado anteriormente, durante el camino que vamos a recorrer juntas vamos a ir resolviendo las dudas e inconvenientes que vayan surgiendo relacionadas con la crianza…
Entendemos la importancia de hacer tribu, de sentirnos acompañadas y escuchadas y también por supuesto de tener una información profesional actualizada.
En las clases de recuperación física postparto trabajamos de manera global el cuerpo, centrándonos algo más en la musculatura abdominal y del suelo pélvico, que después de toda gestación y parto (sea vaginal o abdominal), estarán convalecientes, por lo que necesitarán una atención extra.
Es muy importante, sobre todo en esta etapa, hacer correctamente las activaciones musculares coordinadas con la respiración y el ejercicio en cuestión, por lo que antes de iniciar la actividad en estos grupos nos cercioramos de manera individual de que así sea y os enseñamos de manera individualizada cómo hacerlo correctamente.
Trabajamos con diferentes técnicas para poder alcanzar los objetivos marcados, gimnasia abdominal hipopresiva estática y dinámica, tronco de propiocepción, ejercicios de cardio y tono…..
Y sobre todo además de utilizar las clases para ayudar a nuestro cuerpo funcione correctamente, también hacemos tribu para compartir inquietudes, miedos y preocupaciones que surgen en esta etapa del postparto en la que es tan necesario encontrar un hueco para la mamá donde poder cuidarse y pasar un rato agradable con otras mujeres en su misma situación para poder compartir experiencias.